UNIDAD III: FACIAL



SÉPTIMO PAR CRANEAL
(FACIAL)

El nervio facial (VII nervio craneal) es aferente y eferente, o sea mixto. Es el nervio del segundo arco faríngeo, inervando estructuras que de él se originan. Presenta dos raíces, una motora y otra sensitiva/parasimpática (nervio intermedio).

a) Fibras eferentes, motoras, que van a los músculos mímicos, al cutáneo del cuello (platisma), al estilohioideo, vientre posterior del digástrico y músculo del estribo. Este componente motor es la parte clínicamente más importante del nervio. El núcleo motor del nervio facial se localiza en el puente. 
b) Fibras aferentes (propioceptivas) que emergen de los receptores de estos músculos y en su trayecto hacia el tronco encefálico, se unen a ramos del nervio trigémino. 
c)  Fibras viscerales eferentes secretoras (preganglionares), que se dirigen a los ganglios submandibular y esfenopalatino (pterigopalatino) e inervan a las glándulas submandibular, sublingual,  lagrimal y  las de membrana mucosa de la cavidad nasal y del paladar. 
d) Fibras viscerales aferentes especiales del gusto, de los dos tercios anteriores de la lengua que tienen sus cuerpos celulares en el geniculado. 

Origen real: Las fibras motoras para los mm ya mencionados, se originan en el núcleo motor del nervio facial. Las fibras motoras secretoras parasimpáticas en el núcleo salivatorio superior y las sensitivas en el ganglio geniculado.

El núcleo motor del facial aparece como una masa gris en la formación reticular del puente, inmediatamente por detrás del núcleo de la oliva superior, dentro de él puede observarse el plexo habitual de finas terminales y las fibras más gruesas que dan origen a la raíz facial. Las fibras radiculares describen un asa más bien complicada, cuya continuidad no puede observarse en un solo corte emergiendo de la superficie dorsal del núcleo como finos manojos de fibras, prosiguen hacia atrás y adelante al piso del ventrículo. Allí forman un manojo longitudinal compacto que asciende por una distancia de dos mm aproximadamente, por dentro del núcleo del abductor y por detrás del fascículo longitudinal medial. En la extremidad superior del núcleo del VI nervio craneal, el manojo describe un codo acentuado sobre la superficie dorsal de ese núcleo y constituye la rodilla o curvatura facial y se dirige luego caudalmente hacia delante y afuera para emerger en la cara lateral del borde inferior del puente. Mientras están cerca de la línea media, algunas fibras pueden cruzar para unirse al nervio del lado opuesto

Resultado de imagen para nervio facial origen real y aparente

El origen aparente: o punto de implantación del facial en el tronco encefálico está en la fosita lateral del surco ulbopontino medial al VIII nc, vestíbulococlear.

 El trayecto del nervio facial es muy complicado en el hueso temporal. Desde su origen aparente, transcurre por la fosa craneal posterior, penetra en el conducto auditivo interno junto con el VIII nc, posteriormente se separa de él y transcurre por el conducto del nervio facial, doblándose hacia atrás en la rodilla del facial. En el conducto del nervio facial transcurre horizontalmente en la pared medial de la cavidad timpánica craneal a la ventana oval. Forma el límite inferior del aditus at antrum, describe un arco de gran radio y se dirige verticalmente hacia el agujero estilomastoideo.

En su trayecto intrapetroso, emite tres ramos:
1.   N. petroso superficial mayor: se origina a nivel de la rodilla del facial. Contiene fibras motoras secretoras que conducen impulsos parasimpáticos para la glándula lagrimal, son fibras preganglionares que se dirigen al ganglio pterigopalatino.

2.   N. del estribo: inerva al músculo del estribo, si deja de funcionar se produce hiperacusia (percepción desagradablemente intensa de los ruidos por falta de amortiguación).

3.   Cuerda del tímpano: rama del nervio facial en la parte vertical del conducto del nervio facial, que se introduce en la cavidad timpánica a través de un conducto óseo propio. Abandona la cavidad timpánica por la fisura esfenopetrosa. En la fosa infratemporal acompaña al nervio lingual. La cuerda del tímpano contiene fibras gustativas para los 2/3 anteriores (cuerpos celulares en el ganglio geniculado) y fibras parasimpáticas secretoras para la glándula submandibular y sublingual (la segunda neurona parasimpática están el ganglio submandibular).
Resultado de imagen para nervio facial intrapetroso

 El nervio facial sale del cráneo a través del agujero estilomastoideo, entre los procesos mastoideo y estiloideo del hueso temporal  dando ramos musculares para el vientre occipital y los auriculares del músculo epicráneo, al vientre posterior del digástrico y al músculo estilohioideo.
A su salida del cráneo, inmediatamente ingresa en la glándula paróَtida. Corre superficialmente dentro de esta glándula antes de dar origen a las ramas terminales (temporal, cigomática, bucal, marginal de la mandíbula y cervical), las cuales emergen de los márgenes superior, anterior e inferior de la glándula. Estas ramas se "dispersan" como los dedos abducidos de una mano para inervar los músculos de la expresión facial o músculos de la mímica facial.

Resultado de imagen para nervio facial

CONCLUSIONES:


El nervio facial es mixto, su porción principal inerva los músculos mímicos, por lo que su lesión provoca parálisis facial; su porción menor el nervio intermedio contiene fibras del gusto para la mucosa de los dos tercios anteriores de la lengua y fibras secretoras para las glándulas lagrimal, de la mucosa nasal, bucal y las salivales, menos la parótida.

Presenta un trayecto complejo en el hueso temporal en donde se originan tres de sus ramos y está íntimamente relacionado con el oído medio.

En su recorrido desde el origen aparente, transcurre por la fosa craneal posterior, penetra en el conducto auditivo interno, el canal del nervio facial en el hueso temporal y sale del cráneo por el agujero estilomastoideo, avanzando hacia la glándula parótida en el interior de la cual se ramifica, forma el plexo parotídeo y da sus ramos terminales.

BIBLIOGRAFIAS:

1.-
Article title:Características morfológicas y funcionales del VII nervio craneal o nervio facial. | UVS Fajardo
Website title:Uvsfajardo.sld.cu
URL:http://uvsfajardo.sld.cu/caracteristicas-morfologicas-y-funcionales-del-vii-nervio-craneal-o-nervio-facial

2.- Llanio Navarro, R Propedéutica Cínica y Fisiopatología. Nervios craneales. Nervio facial. TII. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: 1989: 759-762.

3.- Prives, M. Anatomía Humana. Nervio facial. Tomo III. Moscْ: Editorial Mir; 1989: 209, 297-301.



1 comentario: